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año:2009
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 0 4 4 09 de diciembre, 2009 DJ-2459-2009 Licda. Ericka Granados S. Jefe Proveeduría y Licitaciones BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para excluir del refrendo contralor al contrato producto de la licitación pública No. 2009LN-000002-01. Nos referimos a oficio No. PROV-1424/2009 del 2 de diciembre de 2009, recibido por medio de fax el pasado 3 de diciembre, donde solicita autorización para que se excluya del trámite de refrendo al contrato que se debe suscribir producto de la licitación pública No. 2009LN-000002-01 ”Contratación de servicio integral de transporte de valores”, en el supuesto que se rechace el recurso de apelación interpuesto por la empresa Securicor Segura, S.A, al amparo de lo dispuesto en el numeral 3 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Fundamenta su pretensión en la necesidad que tiene el Banco en contar con la continuidad del servicio que brinda a los clientes -tanto internos como externos-; además, que es vital para la operativa normal de esa Administración ofrecer servicios financieros, ya que el actual contrato de transporte de valores vencerá el 2 de febrero del 2010. Criterio del Despacho: En el caso particular se tiene que el recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación la licitación pública No. 2009LN-000002-01”Contratación de servicio integral de transporte de valores”, fue rechazado de plano por improcedencia manifiesta mediante la resolución No. R-DJ-296-2009 de las nueve horas del dos de diciembre de dos mil nueve. Al respecto, dispone el artículo 3 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública: “La Contraloría General de la República podrá excluir del trámite de refrendo cualesquiera de los contratos señalados en las disposiciones anteriores si en el conocimiento de un recurso de ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Documento: 13044-2009.doc
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 6 5 16 de noviembre, 2009 DJ-2065-2009 Dr. Rodolfo Hernández Gómez Director General HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS Fax: 2223-32-80 Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio relacionado con el trámite de refrendo del contrato suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa SIEMENS S.A., para la adquisición de equipos de rayos x para imágenes médicas, derivado de la Licitación Pública 2008LN-000006-1142. Nos referimos a su oficio DG-1383-09 de fecha 27 de octubre del 2009, recibido en este órgano contralor el día 2 de noviembre del mismo año, por medio del cual solicita la interposición de nuestros oficios, a efecto de obtener con prontitud el refrendo del contrato derivado de la Licitación Pública 2008LN-000006-1142, en vista de la urgencia de ese centro hospitalario de contar con un nuevo equipo fluoroscópico. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la contratación en cuestión, fue debidamente refrendada por este órgano contralor mediante oficio DJ-1853 (11299) de fecha 30 de octubre del 2009, notificado en la misma fecha, del cual le adjuntamos la respectiva copia. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez MSc. Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado Fiscalizador EHL/mgs C: Archivo Central NI: 21811-2009 G: 2008001050-5 ] ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Documento: 11865-2009.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 3 9 8 3 de noviembre, 2009 DJ-1899-2009 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a oficio No. PAC-MMR-336-2009 del presente año, mediante el cual requiere información relacionada con la contratación directa No. 2009CD-000009-00200, relacionada con la gerencia del proyecto San José- Caldera. Particularmente indica, que llama su atención la inclusión en el sistema de evaluación el parámetro “experiencia en la gerencia y/o dirección de proyectos viales concesionado” ya que podría favorecer a un eventual oferente, que violentaría el principio de igualdad de trato. Agrega que la autorización otorgada por este órgano contralor, estableció la imposibilidad de interponer recurso de objeción a las bases de esta contratación, por lo que requiere se le indique la posición de este Despacho y se revise y corrija el cartel de la contratación. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción del interés general, o evitar daños o lesiones a los intereses públicos. Para el caso de mérito, la Contraloría General otorgó una autorización directa concursada al CNC para la contratación del gerente de la concesión San José- Caldera, la cual consideró varios aspectos, que responden a las justificaciones señaladas por la Administración. Entre otras cosas, la autorización concedida dispuso que el cartel no tendría recurso de objeción, ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 03/11/2009
Documento: 11398-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-0667 -3- 11 de noviembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11720 11 de noviembre, 2009 DFOE-PGAA-667 Doctor Carlos Manuel Vicente Salazar Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre los alcances del artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP) y lo considerado por esta Contraloría General en el informe Nro. DFOE-AM-7/2003 del 25 de junio del 2003. Mediante el oficio Nro. PE 269-09 se solicita criterio en cuanto a si la importación de insumos y fertilizantes para uso agropecuario a que se faculta realizar al Consejo Nacional de Producción (CNP), en virtud de la reforma en adición al inciso h) del artículo 5 de su Ley Orgánica Nro. 2035 del 17 de julio de 1956, se encuentra condicionada a la realización de estudios de desabasto nacional conforme lo considerado en el informe Nro. DFOE-AM-7/2003 de esta Contraloría General de la República y lo dispuesto por el artículo 9, también de la Ley Orgánica del CNP. Se remite adjunto, copia del oficio Nro. DAJ 159-09 del 14 de agosto del 2009, por medio del cual la Asesoría Jurídica del CNP rinde criterio sobre el particular, en los siguientes aspectos de importancia para el punto en consulta: · El artículo 5, en el inciso h), de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, señala que al CNP le corresponden, entre otros fines, los de “Exportar o importar, sin perjuicio de la libre importación y exportación por terceros y previo estudio de desabastecimiento nacional, productos agropecuarios directamente o por medio de las organizaciones de productores avaladas o respaldadas por el Consejo. Para que pueda exportar, deberá dejar en Costa Rica la cantidad suficiente que garantice la ...
Fecha publicación: 31/10/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA 2 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11031 26 de octubre de 2009 DJ-1750 Licenciado Luis Alberto Arias Naranjo Abogado Bufete Arias Fernández San José Estimado señor: Asunto: Registro de proveedores inhabilitados. En relación con su oficio sin número, recibido en esta Contraloría el 21 de octubre, donde solicita se le indique si este ente contralor mantiene un registro de proveedores que han sido inhabilitados para participar en los procedimientos de contratación que realice el sector público, le comunico que, hemos revisado en nuestra base de datos y se encontró lo siguiente: Institución Persona física o Jurídica Inhabilitada Cédula Detalle Plazo Número de Ingreso Fecha de Ingreso Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia Koruma Lenex Seguridad S.A. 3-101-249767 Inhabilitación por incumplir el plazo de entrega del objeto adjudicado. NO INDICA 4329 04-mar-08 Sin embargo, el Artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dice lo siguiente: … “A fin de mantener un registro de fácil acceso de las inhabilitaciones a particulares, impuestas por la Administración y la Contraloría General de la República, se deberá registrar y mantener actualizada la información en el Sistema de Compras Gubernamentales CompraRED; para lo cual deberán cumplir con los procedimientos establecidos por la Dirección General de Administración de Bienes y contratación Administrativa. (…)”. Así las cosas, dicha información la puede obtener en detalle en la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente de División VAH/gvq Ci: Archivo Central Ni: 20816 2009003063-1 ] ...
Fecha publicación: 29/10/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Documento: 11031-2009.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 9 6 1 23 de octubre, 2009 DJ-1722-2009 Señor Johnny Barth Ramírez FAX:2245-1944 Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión relacionada con la autorización para contratar en forma directa concursada, el gerente del proyecto de concesión San José- Caldera, otorgada por oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009. Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2009, mediante la cual efectúa una serie de consideraciones al oficio No. 10217 (DJ-1429) del 2 de octubre de 2009, emitido por este órgano contralor, con base en el cual se autorizó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), efectuar una contratación directa concursada, para seleccionar al gerente del proyecto de concesión San José Caldera. Particularmente indica que en el oficio en cuestión, se estipuló que el pliego de condiciones no tendría recurso alguno (punto 3.5), lo cual, según manifiesta, permite que la Administración incluya cláusulas que ya fueron objetadas y resueltas a su favor, en un procedimiento de licitación anterior sobre el mismo objeto contractual. Dichas cláusulas son la 6.3.8 y un parámetro de evaluación que favorece directamente a la Ing. Hadda Muñoz Sibaja. Agrega que si bien es potestad de esta Contraloría General autorizar compras directas, el punto 3.5 del oficio en cuestión, está siendo utilizado por el CNC para orientar el resultado de este concurso, además que no se debe dejar en indefensión a los oferentes, respecto de elementos del cartel que podrían ser objetables, como en este caso, donde hay una flagrante violación al principio de igualdad de trato. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 2 bis inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor tiene la posibilidad de otorgar autorizaciones para contratar en forma directa, cuando se acrediten suficientes razones para considerar que esa modalidad es la mejor forma de alcanzar la debida satisfacción ...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 23/10/2009
Documento: 10961-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 9 0 8 22 de octubre, 2009 DJ-1704-2009 Señor Juan José Flores Superintendente General Superintendencia General de Valores Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en torno a la Resolución R-CO-10-2009, en relación con los presupuestos promedios de las entidades públicas. Nos referimos a su oficio No. N01/0 mediante el cual solicita que conforme a lo dispuesto en el punto VI del ‘Por tanto’ de la Resolución R-CO-10-2009, emitida por la Contraloría General de la República, se calcule el presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios y se incluya a la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) en la lista de entidades y órganos adscritos de la Administración Pública. Criterio del Despacho A. Elaboración de la lista por parte de la Contraloría General El artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa establece que la Contraloría General se encargará de elaborar una lista con el nombre de cada Administración, así como el monto de su presupuesto autorizado, para respaldar la contratación de bienes y servicios no personales. Agrega ese numeral, que para establecer dicho monto, se debe considerar el promedio de las sumas presupuestadas tanto en el periodo vigente como los dos periodos anteriores. Además, los ministerios y los órganos que hayan desconcentrado sus servicios de proveeduría, se considerarán unidades separadas, para los efectos de la clasificación correspondientes. Con base en lo anterior, este órgano contralor incluye en la lista, aquellas entidades que tengan personalidad jurídica plena o instrumental y que tengan separadas sus servicios de proveeduría, ya que sólo éstas pueden contratar por sí mismas. B. Punto VI del Por tanto de la Resolución R-CO-10-2009 En el Diario Oficial La Gaceta No 23 del 3 de febrero de 2009, se publicó la resolución R-CO-10-2009, la cual incluye las instituciones de la Administración Pública con sus presupu ...
Fecha publicación: 25/10/2009
Fecha emisión: 22/10/2009
Documento: 10908-2009.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10767 20 de octubre, 2009 DJ-1655 Señor Róger Solís Mora Cédula de identidad 9-089-951 Teléfono: 2546-6755 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con respecto a la compra de un inmueble por parte del Liceo de Llano Bonito de León Cortés. Damos respuesta a su nota de 29 de setiembre del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General con respecto al procedimiento seguido para la compra de un terreno para construir el nuevo Liceo de Llano Bonito de León Cortés. Sobre el particular hemos de indicar que en días pasados la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito de León Cortés solicitó ante esta Contraloría General una autorización para comprar en forma directa un inmueble, con el fin de construir en él las nuevas instalaciones de ese centro educativo. Por su parte, este Despacho, tomando en consideración la documentación aportada y las especiales circunstancias alegadas, otorgó a dicha Junta Administrativa una autorización de contratación directa concursada para la compra de un inmueble. Tal autorización se otorgó mediante el oficio No. 10600 (DJ-1592) del pasado 14 de octubre, del cual le adjuntamos copia. Sin embargo, como parte de las condiciones establecidas en el citado oficio, se le indicó a la Junta Administrativa lo siguiente: “2. Para la selección del contratista la Administración deberá elaborar unas bases cartelarias claras y específicas, con la ayuda de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación Pública, y deberá invitar a por lo menos tres potenciales oferentes de la zona, incluido el señor Róger Solís Mora.” Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol MSc. Celina Mejía Chavarría Gerente Asociada Abogada Fiscalizadora Adjunto: copia del oficio No.10600-2009 CMCH/fjm Ci: Archivo Central NI: 18984 G: 2009002597-2 ] ...
Fecha publicación: 22/10/2009
Fecha emisión: 19/10/2009
Documento: 10767-2009.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


R-DJ-185-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del siete de octubre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revisión y solicitud de nulidad apelación interpuesto por CACISA en contra de la autorización otorgada por medio del oficio Nº 13783 (DCA-4221) del 19 de diciembre de 2008 y del Reglamento para la Conformación de un Registro de Elegibles para la Contratación Directa para la Supervisión, Seguimiento y Control de los Proyectos de Conservación Vial de la Red Vial Nacional, emitido por el CONAVI y publicado en La Gaceta No.45 del jueves 05 de marzo del 2009. ----------------- RESULTANDO I. Que por medio del oficio Nº 13783 (DCA-4221) del 19 de diciembre de 2008, este Despacho procedió a autorizar al CONAVI la aplicación de un procedimiento sustitutivo de contratación para contratar los servicios de inspección de la Red Vial Nacional. --------------------------------------------------------------------- II. Que el CONAVI, procedió a publicar el Reglamento para la Conformación de un Registro de Elegibles para la Contratación Directa para la Supervisión, Seguimiento y Control de los Proyectos de Conservación Vial de la Red Vial Nacional, con el fin de desarrollar el procedimiento sustitutivo de contratación autorizado por este Despacho, en La Gaceta No.45 del jueves 05 de marzo del 2009. -------------------------- III. Que mediante escritos presentados el 19 de marzo del 2009, de fecha del 17 de marzo del mismo año, la empresa CACISA, procedió a interponer un recurso de revisión y una solicitud de nulidad, respectivamente, en contra de la autorización otorgada por medio del oficio Nº 13783 (DCA-4221) del 19 de diciembre de 2008 y del Reglamento para la Conformación de un Registro de Elegibles para la Contratación Directa para la Supervisión, Seguimiento y Control de los Proyectos de Conservación Vial ...
Fecha publicación: 10/10/2009
Fecha emisión: 07/10/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 09567 14 de setiembre, 2009 DJ-1124 Ingeniero Rolando Hidalgo Villegas Alcalde Municipal. Municipalidad de Santa Bárbara Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Municipalidad de Santa Bárbara, referida a si requiere refrendo contralor al contrato producto de la Contratación Directa Concursada 2009CD-0000043-CL, misma que fue aprobada por la Contraloría General mediante oficio DCA-1261 (04520) del 30 de abril de 2009. Damos respuesta a su oficio OAMSB-472-2009 de fecha 9 de setiembre, recibido en esta Contraloría General el día 10 de setiembre. I. Motivo de la consulta: ¿Requiere refrendo contralor el contrato producto de la Contratación Directa Concursada 2009CD-0000043-CL, o bien, si lo procedente es la aprobación interna? II. Criterio de la División: Para dar respuesta a la inquietud planteada, debemos tener claro que el artículo 3 del Reglamento sobre Refrendo para las Contrataciones de la Administración Pública, establece los siguientes puntos de interés para este caso: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, o bien cuando sea imposible estimar la cuantía en virtud de la naturaleza del negocio.... 3) Todo contrato administrativo derivado de procedimientos de contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República con fundamento en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en el tanto así lo disponga la Contraloría General en la autorización respectiva...” Ahora bien, de conformidad con los lími ...
Fecha publicación: 17/09/2009
Fecha emisión: 14/09/2009
Documento: 09567-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION